Obra – Libros
El habitante
Prosa / Editorial Paraíso perdido, Guadalajara, Jalisco, México / Año 2018
Reseña: Carmen Villoro, con fragmentos poéticos sobre lo que nos rodea, sobre lo que nos pertenece y a lo que pertenecemos, nos lleva por los caminos de lo cotidiano, pero con una luz que permite observar con detenimiento, sorpresa o nostalgia eso que habitamos y que nos habita; los espacio del inconsciente y los espacios que recorremos de manera casi
automática a diario.
Liquidambar
Poesía / Editorial Mantis, Guadalajara, Jalisco, México / Año 2017
Reseña: Liquidámbar es un poemario que le canta tanto a la naturaleza vegetal como al cuerpo humano, en tonos suaves y profundos, entre el rezo y la canción de cuna, entre el poema en verso y el poema en prosa. Un viaje al dolor ante la pérdida del padre, un acercamiento al origen de la vida y también a las raíces de lenguaje. Liquidámbar traza un camino desde el esplendor del presente hasta la metamorfosis, donde todo se desvanece y retoña en nuevas formas.
Media luna
Cuento infantil / Colección Amigos de Letras para Volar, U. de G., Guadalajara, Jalisco, México / Año 2017
Reseña: Macunde, un avispado leoncillo, quería estar al tanto de qué pasaba en la cara de la luna que permanece siempre escondida. Curioso y atrevido, se lanzó a la búsqueda, acompañado de su amigo Cambebe. Entérate de lo que descubrieron, pues estamos seguros de que te atrapará.
Jus d’orange / Jugo de Naranja
Prosa poética / Editorial Écrits des forges, Montreal,
Canadá / Año 2017
Reseña: Como un proyector antiguo de diapositivas, así se presentan una a una, postales del pasado, de lugares, de objetos; pinceladas donde las metáforas, las comparaciones, la imaginación y la nostalgia dan vida a lo que la mirada atrapa. En este libro de Carmen Villoro vemos cómo las cosas se transforman a través de las palabras que insuflan vida. Con los ojos del yo poético, caminamos por la casa, la calle, la ciudad; entramos a la tienda, nos sentamos en el parque, hacemos las labores domésticas; porque todo lo que hay en este libro nos es conocido, cercano, cotidiano, y nos reconoceremos en ello.
Claro de lunes
Libro colaborativo de poesía / Taller editorial La casa del mago, Guadalajara, Jalisco, México / Año 2017
Reseña: Claro de lunes reúne poemas que siete mujeres ponían a discusión, y las otras, en pleno entendimiento y empatía del ejercicio de crear, corregir, apreciar, criticar y felicitar, daban lectura y conversaban sobre estos y otros temas, una especie de taller. Este libro fue publicado por el Taller editorial La casa del mago, e incluye pinturas de Domi en portada e interiores. De Carmen Villoro encontramos composiciones lúdicas, en cuanto al contenido y en las palabras, en una breve pero concisa selección.
Mensajeros del tiempo, Los buhos de Luis Villoro
Poesía / Sindicato de los Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, 2015, Zapopan, Jalisco, México /Año 2015
Reseña: Este pequeño libro es un sentido homenaje al doctor Luis Villoro, destacado pensador mexicano, quien dedicó su andar y su hacer a discernir cuáles son las rutas hacia la libertad, la igualdad y la justicia para todos. Esta obra nos acerca a su lado más personal: su afición por coleccionar búhos artesanales. Y, desde ahí, y gracias a la mirada curiosa y las palabras emotivas de Carmen Villoro, su hija, nos adentramos un poco en el aspecto lúdico y amoroso de su personalidad.
Géneros diversos
Libro de prosa / Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, 2015, Guadalajara, Jalisco, México /Año 2015
Reseña: Leer a los amigos es la bitácora de un viaje que se prolongó durante veinte años, navegando las páginas de libros de autores y géneros muy diversos. Es un recuento de los intereses intelectuales de Carmen Villoro, una lectora observadora, incisiva y curiosa que reacciona, dialoga y se relaciona de diferentes formas con los textos que escogió reseñar, comentar o presentar.
Amarina y el viejo Pesadilla
Cuento infantil / Colección Amigos de Letras para Volar, Edición especial, U.de G., Guadalajara, Jalisco, México /Año 2015
Reseña: En este viaje lleno de colores y sorpresas hay un viejo Pesadilla, una duende pequeña como un frijol y un papalote que se vuelve pez mariposa sobre un mar transparente. De esta historia en adelante, las pesadillas no podrán quitarte más el sueño.
La algarabía de la palabra escrita
Libro de prosa / Año 2012
Reseña: Este pequeño ensayo no pretende hablar de la calidad de tales o cuales libros sino del fenómeno extraño que es el amor por ellos y de esas dos actividades complejas, la lectura y la escritura, pero no vistas como habilidades o herramientas, sino como pasiones.
La media luna
Cuento infantil / Editorial Viento Suave, Guadalajara, Jalisco, México / Año 2010
Reseña: Macunde, un inteligente leoncillo, quería saber qué pasaba en la cara de la luna que permanece siempre oculta. Curioso y atrevido, se lanzó a la búsqueda, acompañado de su amigo Cambebe. Entérate de lo que encontraron, pues seguramente te sorprenderá.
Obra negra
Poesía / Editorial Arlequín, Guadalajara, Jalisco, México / Año 2007
Reseña: Los espacios físicos de la casa, la escuela, la iglesia; moldean al hombre y se constituyen en elementos esenciales de su identidad. ¿Como se construyen estos espacios? Desde una perspectiva social, tomaríamos en cuenta la sociología, la antropología u otras ciencias con el fin de respondernos. ¿Pero cuando se hace desde la poesía? Heidegger dijo en su Arte poética que el lenguaje es la casa donde habita el poeta. Bajo esa premisa, Carmen Villoro nos muestra de qué manera, desde su esencialidad, está constituida toda obra, especialmente este libro, Obra negra.
Papalote, papelito
Poesía infantil / Colección Giraluna, Ediciones SM, Ciudad de México / Año 2004
Reseña: Papalote, papelito es un glosario, un cancionero, un álbum. Es glosario porque encontramos definiciones poéticas de Carmen Villoro sobre elementos de la naturaleza, solo que aquí son descritos desde la mirada juguetona, para la imaginación de los oídos; cancionero, porque le canta a los niños canciones de cuna; álbum, ya que guarda pinturas de Alberto Castro Leñero. Es un libro para leer y observar, jugar e interpretar.
El tiempo alguna vez
Poesía / F.C.E. y U. de G., Ciudad de México / Año 2004
Reseña: El tiempo alguna vez, libro que reúne parte de la obra de Carmen Villoro, tiene entre sus páginas, ordenados cronológicamente los versos de Que no se vaya el viento (1990), Delfín desde el principio (1993), Herida luz (1995) y Marcador final (2002). ¿Un homenaje editorial? ¿Un reconocimiento a la poeta? ¿Un regalo para quienes acudimos a la poesía como un refugio frente al mundo? Es un valioso reconocimiento a la trayectoria de esta poeta mexicana.
Marcador final
Poesía / Colección Luna de río, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México / Año 2002
Reseña: Marcador final guarda poemas-pieza-elementos que conforman a la voz poética, a la mujer que se autoobserva y describe, que se segmenta en sus partes, que forma un todo y la vez cada una es por sí misma la mujer. Una veintena de poemas que examinan las piezas más íntimas e intrínsecas que hacen al ser, pero sin definirlo de manera concluyente.
En un lugar geométrico
Poesía / Ediciones Sin Nombre, Ciudad de México / Año 2001
Reseña: Diez poemas en los que Carmen Villoro juega con las palabras y las formas. El título es sugerente: un concepto de las ciencias duras, donde las coordenadas y las ecuaciones ordenan la realidad, una forma de trazar el espacio y saber dónde estamos. Así, los poemas que nos presenta esta obra también son una manera de ordenar, de comprender la realidad, el espacio, el movimiento, el lenguaje.
Jugo de naranja
Prosa poética / Trilce Ediciones, Ciudad de México / Año 2000
Reseña: Como un proyector antiguo de diapositivas, así se presentan una a una, postales del pasado, de lugares, de objetos; pinceladas donde las metáforas, las comparaciones, la imaginación y la nostalgia dan vida a lo que la mirada atrapa. En este libro de Carmen Villoro vemos cómo las cosas se transforman a través de las palabras que insuflan vida. Con los ojos del yo poético, caminamos por la casa, la calle, la ciudad; entramos a la tienda, nos sentamos en el parque, hacemos las labores domésticas; porque todo lo que hay en este libro nos es conocido, cercano, cotidiano, y nos reconoceremos en ello.
Amarina y el viejo Pesadilla, y otros cuentos
Cuento infantil / Colección Torre de papel, Editorial Norma, Bogota, Colombia / Año 1999
Reseña: Amarina y el viejo pesadilla es un viaje: primero porque entramos al mundo de los sueños para luego volver al de la realidad. Por otro lado, porque Mariana, personaje central del relato, nos lleva, una vez que se duerme, por el espacio para luego entrar a una caverna con huevos estrellados y una alberca que se llenará de yemas… Es un viaje de iniciación, porque Mariana, animada por Amarina, descubrirá aspectos de ella que desconoce. Luego de esta experiencia, nada será igual.
El habitante
Prosa poética / Editorial Cal y Arena, Ciudad de México / Año 1997
Reseña: El habitante es un libro de recuerdos porque, aunque no hay un personaje definido, el entorno y los objetos tienen algo de él/ella. Es un libro de estampas, ya que cada apartado describe esto o aquello: un coche, un edificio en obra negra, los espacios deshabitados, el televisor, etcétera. Es un conjunto de ensayos. Es un inventario de lo material y cotidiano que toma vida frente a la presencia del habitante. Es un álbum de la perspectiva de las cosas.
El oficio de amar
Ensayo / Editorial Pax-México, Ciudad de México / Año 1996
Reseña: El oficio de amar se sostiene en tres ejes: la vida conyugal, la maternidad y la profesión. Entre estos artículos encontramos la frustración de la rutina, los problemas de comunicación en la pareja, la relación con los hijos, los avatares de ser madre y profesional. Este libro ofrece un diálogo amable y asertivo, nos aconseja, pero también nos hace ver que no somos los únicos buscando una guía en el oficio de amar y amarnos.
Herida luz
Colección Toque de poesía, Hernández y Ramírez Editores, Guadalajara, Jalisco, México / Año 1995
Reseña: ¿Qué es el dolor? ¿Cómo explicarle al otro por qué duele? ¿Cómo decirle que también nosotros sentimos eso que desgarra, tuerce, da miedo? La enfermedad del cuerpo y de la mente a veces no tiene palabras; a veces la escritura, la poesía, es la herida que se abre para drenar el sufrimiento de lo indecible. Por eso, Herida luz es una de las obras más sentidas, más expresivas de Carmen Villoro.
Amarina y el viejo Pesadilla
Cuento infantil / U. de G., Guadalajara, Jalisco, México / Año 1994
Reseña: Amarina y el viejo pesadilla es un viaje: primero porque entramos al mundo de los sueños para luego volver al de la realidad. Por otro lado, porque Mariana, personaje central del relato, nos lleva, una vez que se duerme, por el espacio para luego entrar a una caverna con huevos estrellados y una alberca que se llenará de yemas… Es un viaje de iniciación, porque Mariana, animada por Amarina, descubrirá aspectos de ella que desconoce. Luego de esta experiencia, nada será igual.
La media luna
Cuento infantil / Colección El sueño del dragón, CONACULTA y Editorial Corunda, Ciudad de México / Año 1993
Reseña: Macunde, un avispado leoncillo, quería estar al tanto de qué pasaba en la cara de la luna que permanece siempre escondida. Curioso y atrevido, se lanzó a la búsqueda, acompañado de su amigo Cambebe. Entérate de lo que descubrieron, pues estamos seguros de que te atrapará.
Delfín desde el principio
Colección Margen de poesía, UAM, Ciudad de México / Año 1993
Reseña: En Delfín desde el principio la voz poética que navega por estos mares es sutil, con destellos de la infancia, con espuma de recuerdos y juegos, con caracoles de memoria. Los poemas son azules porque hay un atisbo de querer asir las imágenes del pasado, la vivencias de lo que alguna vez fue, de la gente y las cosas, de los pensamiento y el asombro.
Que no se vaya el viento
Colección Ala del tigre, Dirección de publicaciones de la UNAM, Ciudad de México /Año 1990
Reseña: Desde la mirada de la sensualidad, la nostalgia y el recuerdo, Que no se vaya el viento nos sumerge en las sensaciones de quien espera, de quien recuerda, de quien siente. Este poemario está lleno de intimidad y se divide en siete apartados con ejes definidos e intercomunicados por las emociones que contienen, es el viaje, un barco movido por el viento, la ruta de la memoria y de la vida.
Barcos de papel
Poesía / En el volumen colectivo Por la piel, Ediciones Punto de Partida, Ciudad de México / Año 1986
Reseña: Por la piel reúne poemas de cinco poetas mexicanas: Angélica de Icaza, Guadalupe Fausto, Ana Flashner, Patricia Vega y Carmen Villoro. La piel, el tacto es el elemento común entre ellas, o al menos en los poemas elegidos aquí. De Villoro, encontramos poemas de sensualidad y erotismo, donde la voz nos presenta a su amante a través de descripciones y deseos: ver, tocar, sentir al otro.