Sobre Carmen – Semblanza
Carmen Villoro nació en la Ciudad de México en 1958 y vive en Guadalajara, Jalisco, desde 1985. Ha publicado varios libros de poesía y prosa poética, entre ellos El tiempo alguna vez (Fondo de Cultura Económica), En un lugar geométrico (Ediciones Sin Nombre), El habitante (Editorial Cal y Arena), Jugo de naranja (Trilce Ediciones, 2000 y 2008), Obra negra (Editorial Arlequín, 2006), Espiga antes del viento (Secretaría de Cultura de Jalisco, Colección Clásicos Jaliscienses, 2011), La algarabía de la palabra escrita (Editorial Rayuela, 2013), Liquidámbar (Mantis editores/ SCJ, 2017) y El Habitante (Editorial Paraíso Perdido, 2019) y los libros para niños Amarina y el viejo Pesadilla y otros cuentos (Editorial Norma, Bogotá, Colombia) y Papalote, papelito (Ediciones S.M.), entre otros.
Ha escrito textos para catálogos y exposiciones de artistas visuales y numerosos ensayos sobre el proceso creativo y ha sido colaboradora de los periódicos Siglo 21 y Público, de Guadalajara. Fue directora de la revista de cultura Tragaluz y miembro del Consejo Editorial de la revista literaria Paréntesis. Es miembro del Consejo Editorial de la revista literaria Luvina de la Universidad de Guadalajara, de la revista Folios del Instituto Electoral de Jalisco y de La Gacetita de la Universidad de Guadalajara. Ha obtenido las becas INBA-FONAPAS (1984), la Beca Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría Jóvenes Creadores (1990), la Beca Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en la categoría Autores con Trayectoria (1998) y la Beca del Sistema Nacional de Creadores (2000 a 2006).
Recibió el primer lugar del Premio FILIJ Ensayo sobre Literatura Infantil y Juvenil en 1993, fue galardonada con el Premio Jalisco en Letras en 2016 y distinguida con el Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades en su Octava edición, otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es miembro del Seminario de Cultura Mexicana y directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso de la Universidad de Guadalajara.