Sobre Carmen – Textos de otros autores
La poesía de Carmen Villoro – Juan Domingo Argüelles
En 1990, Carmen Villoro publicó en la colección El Ala del tigre, de la UNAM, un hermoso libro que lleva por título Que no se vaya el viento, en el cual no son escasas las páginas celebrables y de cuya lectura guardamos más de un hermoso poema en la memoria, como esta Niña de ojos grises …
El viento perdurable – Jorge Esquinca
Hace poco más de tres años, dentro de un libro colectivo, Carmen Villoro publicó un grupo de poemas reunidos bajo el título Barcos de papel. Ya entonces no era difícil advertir en ellos un tono, un aliento, que la distinguían entre las poetas con las que compartió el volumen. Tal vez una de las principales virtudes de esos poemas era la soltura, la naturalidad de su expresión …
Amarina y el viejo Pesadilla – Francisco Hinojosa
“Cuando se haya roto la infinita servidumbre de la mujer, cuando viva ella por y para ella, ¡también será poeta! La mujer encontrará una cosas extrañas, insondables, repelentes, deliciosas: nosotros las tomaremos, las comprenderemos”. Hace más de un siglo que Arthur Rimbaud –en su famosa Carta del vidente- escribió estas palabras. Hoy en día no resulta difícil constatar la calidad de la poesía escrita por mujeres en nuestro país. Una de ellas, Carmen Villoro, nos entrega una …
Barcos de papel – Jorge Esquinca
“Cuando se haya roto la infinita servidumbre de la mujer, cuando viva ella por y para ella, ¡también será poeta! La mujer encontrará una cosas extrañas, insondables, repelentes, deliciosas: nosotros las tomaremos, las comprenderemos”. Hace más de un siglo …
Jugo de naranja – Ana García Bergua
Muchos seres humanos tienen grandes ambiciones. De hecho, no es difícil sucumbir a la seducción de las grandes ideas, las grandes fortunas, los grandes amores o las empresas que rebasan las capacidades corrientes de los hombres y las mujeres. Pero lo cierto es que nuestra vida no es grandilocuente, sino que suele transitar en momentos pequeños, unidos entre sí como los vagones de un ferrocarril: hacemos cola en un banco, vamos a comprar comida, tomamos a lo largo del día diversas infusiones, les amarramos las agujetas a los niños, trabajamos con un lápiz o con un clip; a veces llueve, a veces paseamos nuestra soledad y a veces …